PATRIMONIO CHINA II

Residencia de Montaña de Chengde

Residencia de Montaña de Chengde

La residencia de montaña de Chengde, en la República Popular China, contiene el mayor jardín imperial del mundo. En diciembre de 1994 la Unesco la incluyó en la lista de lugares que forman parte del Patrimonio de la Humanidad.1
Su construcción se realizó durante 89 años, entre 1703 y 1792. Ocupa un área total de 5,6 km², casi la mitad de toda el área urbana de Chengde. Es un vasto complejo de palacios y de edificios administrativos y ceremoniales, que incluyen templos realizados en estilos arquitectónicos diversos, así como jardines imperiales. Además, la residencia de montaña es un vestigio histórico sobre el final de la sociedad feudal en China.
Los emperadores Kangxi, Qianlong y Jiaqing pasaban largos meses en esta residencia para poder escapar del calor del verano de Pekín. La zona del palacio así como la parte más al sur tienen un diseño que recuerda al de la Ciudad Prohibida. Consta de dos partes: una corte en la parte delantera, donde el emperador recibía a los funcionarios de alto rango, los nobles, a los miembros de las minorías étnicas y a los enviados del extranjero; y una zona de habitaciones en la parte de atrás donde residía la familia imperial.
Potala

Potala

El Potala o templo de Lhasa es la máxima expresión de la arquitectura tibetana y residencia de los Dalái Lama desde que Lozang Gyatso lo fundara en el siglo XVII (año 1648) en Lhasa, la capital del Tíbet, hasta 1959, fecha en la que el decimocuarto Dalai Lama se exilió a Dharamsala, India, tras una revuelta popular contra China.
El monumento se sitúa sobre la montaña llamada Hongshan, a una altura de 3.650 metros sobre el nivel del mar. Abarca un área de 410.000 metros cuadrados y tiene una superficie edificada de 130.000 metros cuadrados.
Fue clasificado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1994. Esta declaración fue ampliada en los años 2000 y 2001 para abarcar a los monumentos vecinos del Palacio Norbulingka y el Templo de Jokhang.
 
 
Monte Emei
 
 
El monte Emei es una montaña situada en la provincia de Cuatro Valles, en la zona antigua del Estado de Shu, en suroeste China. Es una de las cuatro montañas sagradas del budismo en la zona tradicional de Han.


Budismo
El protector de la montaña es Samantabhadra, llamado en idioma chino Puxian. En este monte se encuentra el primer templo budista construido en China en el siglo I.1 Aquí se encuentran también diecisiete monasterios (no adscritos al budismo tibetano) construidos durante el periodo de la dinastía Qing. La mayoría de ellos se encuentran cerca de la cima.
Arquitectura
Estos cenobios muestran un estilo arquitectónico flexible que se adapta a la orografía del terreno.
Algunos, como las salas del Monasterio de Ofrenda Nacional, están construidos sobre terrazas de niveles distintos; otros, incluyendo las estructuras del Monasterio de Trueno , están construidos sobre altos pilares. Aquí se modifican los planes de los primitivos monasterios budistas para conseguir aprovechar al máximo el escenario natural.
Los Edificios de Sílabas Nítidas  se encuentran en una estrecha lengua de tierra situada entre el río blanco y el río negro.
Monte Lu

Monte Lu

El monte Lu o Lu Shan (shan significa monte en idioma mandarín) es una montaña de China, situada a 36 kilómetros al sur de la ciudad de Jiujiang en la provincia de Jiangxi, entre el Yangzi y el lago Poyang. En él se encuentran numerosas riquezas naturales (flora, fauna, geología); además, es un lugar destacado para la historia, la religión, la pintura y la poesía. Todas estas características hicieron que en 1996 la Unesco declarara al Parque Nacional de Lu Shan Patrimonio de la Humanidad.
Jardines clásicos de Suzhou

Jardines clásicos de Suzhou

Los Jardines clásicos de Suzhou son un conjunto de jardines en la ciudad de Suzhou de la provincia de Jiangsu (China), están considerados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde el año 1997 y fue ampliado en el 2000.
En 1997, el Jardín del administrador humilde, Jardín Liuyuan, Parque y jardín Wangshi Yuan, el más famoso de Suzhou, y la Villa de la montaña abrazada por la belleza fueron incluidos en la lista de la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. En 2000, el Pabellón Canglang, el Jardín forestal del León, el Jardín de cultivo, el Jardín Ouyuan y el Jardín Tuisiyuan fueron añadidos a la lista.
Suzhou es la ciudad de China que más jardines conserva. La mayoría de estos jardines pertenecían a casas particulares. La arquitectura clásica de los jardines chinos incluye siempre cuatro elementos: rocas, agua, pabellones y plantas.
Algunos de los principales jardines de la ciudad son:
Jardín del administrador humilde (Zhuozheng Yuan): Ocupa casi cinco hectáreas lo que le convierte en uno de los más grandes. Pertenecía a un alto funcionario que lo construyó durante la dinastía Ming
Jardín del maestro de redes (Wangshi Yuan): Es el más pequeño ya que ocupa tan sólo media hectárea. Fue construido durante la dinastía Song y restaurado en el siglo XVIII.
Pabellón de las olas azules o pabellón Canglang (Canglang Ting): Es el más antiguo construido a mediados del siglo XI, está rodeado por un foso con agua que hace de muro del jardín. Construido durante la dinastía Song, en su interior se encuentra el Templo de los Quinientos Sabios en el que están esculpidas 594 imágenes que representan la historia de Suzhou.
Pingyao

Pingyao

Pingyao es una ciudad china en la provincia de Shanxi. Se encuentra a mitad de camino entre Pekín y Xi'an y a 80 km de la capital de la provincia, Taiyuan. La ciudad se fundó en el siglo XIV y mantiene buena parte de la arquitectura original de las épocas Ming y Qing. El casco antiguo está rodeado por una muralla de 6 km de longitud y 12 m de altura con seis puertas y unas setenta torres de vigilancia.
La Ciudad vieja de Pingyao fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1997, e incluye además de las murallas y la ciudad intramuros, los templos de Zhenguo y Shuanglin, ubicados extramuros.
Un pequeño negocio de tejidos de finales del siglo XVIII prosperó y se expandió por otras ciudades comenzando a emitir cheques y convirtiéndose en un centro de financiación que daría lugar al primero de los bancos chinos (llamados tongs).
Pingyao es también el nombre del distrito administrativo en el que se halla la ciudad. Cubre un área de 1260 km² con 490.000 habitantes en 2002 de los que 40.000 corresponden a la ciudad. La economía de Pingyao es principalmente agrícola y la región es famosa por su ganado vacuno. La lengua local no es el mandarín sino una variedad de chino jin ( jìnyǔ).
Ciudad vieja de Lijiang

Ciudad vieja de Lijiang

La Ciudad vieja de Lijiang, literalmente “río bello”, en referencia al (Yangtsé) en la provincia de Yunnan, en China, en el centro de la región histórica de asentamiento de la minoría naxi.1 Es un barrio de la actual ciudad de Lijiang. Fue inscrita en 1997 en la lista del patrimonio mundial como “antigua ciudad situada en un paisaje espectacular”.

Templo del Cielo


Templo del Cielo

El Templo del Cielo es el mayor templo de su clase en toda la República Popular de China. Fue construido en el año 1420 y tanto la dinastía Ming como la Qing lo utilizaron para orar por las cosechas (en primavera) y dar las gracias al cielo por los frutos obtenidos (otoño). Desde el año 1998 está considerado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Está situado en el parque Tiantan Gongyuan, al sur de la ciudad de Pekín. El Templo del Cielo es en realidad un conjunto de edificios: al norte se sitúa el Salón de Oración por la Buena Cosecha; al sur, el Altar Circular y la Bóveda Imperial del Cielo.
El conjunto está rodeado de una muralla interior y otra exterior formadas por una base rectangular que significa la tierra y rematadas con formas redondeadas para simbolizar el cielo. Las murallas dividen el recinto en dos zonas: la interior y la exterior.
Palacio de verano

Palacio de verano

El Palacio de Verano es un parque situado a unos 12 kilómetros del centro de Pekín, la capital china. Desde el año 1998 está considerado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
El Palacio es hoy en día un extenso parque de casi 300 hectáreas, a orillas del lago Kunming y contiene una serie de construcciones.
La mayoría de los edificios que forman el Palacio están situados entre el lago Kunming y la Colina de la Longevidad. Hay residencias, teatros, pagodas, puertas, muelles y diversos otras construcciones. Las tres construcciones más destacadas del parque son el Gran Corredor, el Barco de Mármol y el el bello Puente de los Diecisiete Arcos.
El Palacio de Verano, concebido para el disfrute exclusivo del Emperador y su familia, es hoy en día un lugar de recreo y expansión para los pequineses y visitantes, sobre todo durante los fines de semana.
La Montaña Wuyi

La Montaña Wuyi

Situada en la parte noroeste de la provincia de Fujian, La Montaña Wuyi es una zona clave en la protección de la biodiversidad global, y se destaca por la formación terrestre más típica de Danxia en China. Esta Zona Turística y Pintoresca Nacional AAAAA de una extensión de 999,75 km² siempre es conocida por sus “aguas límpidas y montañas rojas” y “montaña de mayor maravilla en el sureste de China”.
La Montaña Wuyi, que combina paisajes de montaña y río en sí misma, se caracteriza por su panorama “prodigioso, elegante, hermoso y antiguo” formado con 36 picos, 99rocas, Arroyo Jiuqu, Cueva Taoyuan, Barranco Liuxian, Estanque Wolong (dragón rugiendo), Palacio Chonyou Wannian (o sea, Palacio de Wuyi, como nombre popular), Sede de la Academia Ziyang (o sea, Academia de Wuyi), inscripciones e imágenes grabadas en peñascos de diversas dinastías, entre otros puntos de interés. El Arroyo Jiuqu, reconocido como alma de la Montaña Wuyi, debe su nombre a las 9 curvas y 3 vueltas que tiene su curso. En su curso de 60 km de largo, atraviesa las áreas pintorescas por 9,5 km. La formación terrestre en sus dos lados es la típica de Danxia.
Abunda en herencias históricas y culturales. Las ruinas de la Ciudad Real del Reino Wuyue en la dinastía Han (206a.n.e-220) que cubren un área de 480.000 ㎡, son de una ciudad antigua mejor conservada entre las ciudades de la dinastía Han al sur del río yangtsé. De allí fueron desenterradas decenas de miles objetos antiguos de valor histórico y cultural de dicha dinastía. Además, en dicha montaña el mismo Zhu Xi (1130-1200) llevó más de 50 años estudiando, escribiendo obras y enseñando a sus discípulos, de modo que el neoconfucianismo representado por él se divulgara poco a poco desde allí hacia otras partes para llegar a ser una doctrina filosófica ortodoxa oficial. La Academia de Wuyi creda por él en dicha montaña fue en su época una academia más influyente.
Esculturas en Piedra en Dazu

Esculturas en Piedra en Dazu


Por el nombre general “Esculturas en Piedra en Dazu” se refiere a todas las estatuas que hay en las grutas localizadas en el Dist. Dazu del Municipio de Chongqing. Estas estatuas fueron talladas en su mayoría entre el siglo IX y mediados del siglo XIII. Ahora existen más de 50.000 imágenes budistas e inscripciones con 100.000 caracteres grabados en peñascos, las cuales están distribuidas en unos 100 lugares. Estas estatuas e inscripciones son célebres por su gran escala, tallado magnífico, temas variados, connotaciones ricas y preservación perfecta.
En las esculturas en piedra Dazu, cuyos temas principales son budistas, hay estatuas confucianas y taoístas. Además, por haber sido rotas ciertas restricciones religiosas sus estatuas se ven más personificadas. Fuera de infinitas figuras de diversas capas sociales, representan muchas escenas de la vida social, por lo que son buenos ejemplos de una arte escultural apegada a la vida real. De entre ellas las más famosas y de mayor magnitud son las distribuidas en el Monte Norte y el Monte Baoding, ya que son consideradas como obras más representativas del arte de grutas después de las postrimerías de la dinastía Tang de China.
Localizadas en el Monte Norte a 1.5 km al norte de la cabecera distrital Dazu, Municipio de Chongqing, la Estatuas e Inscripciones en Penñascos del Monte Norte se extienden por más de 300 m. Su construcción, iniciada en 892, o sea, el primer año del período Jingfu en las postrimerías de la dinastía Tang, se prolongó por 200 años y culminó en 1162 de la dinastía Song del Sur. De sus 50 temas, una buena parte se basa en cuentos budistas populares de entonces. Este sitio en que se conservan más de 4.600 estatuas goza de reputación como “museo de arte escultural desde las postrimerías de la dinastía Tang hasta las dinastías Song del Norte y Song del Sur”.
El Monte Baoding, situado a 15 km al noreste de la cabecera distrital Dazu, es un lugar de gran extensión de los Tantristas (una secta del Budismo de China) perpecto y con rasgos peculiares. En él hay cerca de 10.000 estatuas, de las cuales las de Dafowan, de magnitud más grande y mejor preservadas, son obras más representativas del arte escultural de grutas de China en el período de las postrimerías de la dinastía Tang. Aquí mismo están la mayor estatua de Avalokitesvara de mil manos en el mundo y la mayor estatua de Budo recostado en China.
Además, las esculturas en piedra en el Monte Sur, con estatuas taoístas como sus temas principales, constituyen el grupo más concentrado, de número mayor y de sistema más completo de las esculturas taoístas existentes en China.
Aldeas Antiguas en el Sur de Anhui: Xidi y Hongcun

Aldeas Antiguas en el Sur de Anhui: Xidi y Hongcun


Situadas en el distrito Yixian, municipio de Huangshan, provincia de Anhui, las dos aldeas son obras representativas y típicas del estilo arquitectónico de Anhui. Gozan de fama por su puro panorama campestre, conformación de aldea antigua y sencilla, viviendas de estilo de Anhui construidas con arte excelso y su rica y profunda connotación histórica y cultural.
La aldea Xidi está a 8 km de la cabecera distrital Yixian. Como fue iniciada su construcción en el período Hnangyou (1049-1053) de la dinastía Song del Norte, ya data de más de 900 años. Originalmente fue el lugar donde vivía en comunidad una familia de apellido Hu. Ahora en ella quedan 124 casas y 3 templos ancestrales de las dinastías Ming (1368-1644) y Qing (1616-1911), incluyendo Pabellón Lingyun, Pórtico Ceremonial en Honor del Gobernador Provincial, Patio Ruiyu, Jardín Taoli (melocotones y ciruelas, símbolos de alumnos), Jardín Este, Jardín Oeste, Mansión del Funcionario, Templo Ancestral Jing´an (Reverencia), Sala Lufu, Casa Qingyun y Sala Yingfu, de allí su denominación “Museo de viviendas de las dinastías Ming y Qing en China”. Dos riachuelos atraviesan esta aldea, de forma de barco y rodeada de montañas. Sus callejones alineados a 1o largo de las riberas tienen piso de losas y a los dos lados construcciones antiguas de estilo sobrio y fino y de estructura de madera protegidas con muros de ladrillos, presentando así ricas esculturas en madera, piedra y ladrillo. El Pórtico Ceremonial en Memoria del Gobernador Provincial Hu Wenguang ubicado a la entrada de la aldea tiene 3 arcos, 4 columnas y 5 pesos. Fue alzado en 1578 (año seis del período Wanli de la dinastía Ming). Es el símbolo de la posición ilustre de la familia Hu. El Templo Ancestral Jing'ai (Reverencia), ubicado en el mismo centro de la aldea, ocupa un área de 1.800 m² y es el mayor templo ancestral existente en dicha aldea. Sus casas, que tienen cada una un patio magnífico y un jardín elegante y que se destacan por “disposición meticulosa, estructura hábil, decoración hermosa y construcción fina”, ofrecen un ejemplo poco visto entre conjuntos arquitectónicos de viviendas populares en el país.
La aldea Hongcun está a 10 km al noreste de la cabecera distrital Yixian. Su construcción empezó en 1131, o sea, el primer año del período Shaoxing de la dinastía Song del Sur. Originalmente fue el lugar donde vivía en comunidad la familia de apellido Zhao. Ahora quedan 137 construcciones antiguas de las dinastías Ming y Qing. Siendo observada desde arriba esta aldea parece un búfalo recostado a la ribera del riachuelo que pasa ante la misma aldea. En ella las construcciones antiguas de paredes encaladas y de techo de tejas grises se hallan dispuestas en buen orden. De entre ellas, la Sala Chengzhi que ocupa un área de más de 2.000 m² es la más grande y espléndida, por lo que es conocida como “palacio imperial en el pueblo”. En su interior, se ven abundantes y vívidos tallados en madera dispuestos en varias capas que hasta hoy conservan la suntuosidad de antaño. Las Salas Jingxiu, Dongxian, Sanli y Xuren son majestuosas o sencillas. Todas estas construcciones, junto con elevados árboles añosos, hiedras que trepan por muros y peonías centenarias en los patios, forman paisajes a cada paso y por todas partes. Además, esta aldea, pot la neblina y nubes que suelen envolverla, presenta un panorama similar a un cuadro real de una aldea china pintado a tinta.
Tumbas Imperiales de las Dinastías Ming y Qing

Tumbas Imperiales de las Dinastías Ming y Qing


Las Tumbas Qing del Este, ubicadas en la ciudad de Zunhua de la provincia septentrional china de Hebei y con una superficie de 2,500 metros cuadrados, constituyen el cementerio imperial más grande e intacto del mundo.
La construcción del grupo de tumbas duró unos 150 años y terminó en 1908, y en ellas se enterró a cinco emperadores de la dinastía Qing (1644-1911) junto con 15 emperatrices, de ellos, los más conocidos son los emperadores Kangxi y Qianlong, que llevaron la economía de la dinastía a su apogeo.
Las Tumbas Imperiales del Este de la Dinastía Qing se construyeron al lado de la montaña Changrui tras largas inspecciones y estudios. Los arqueólogos explican que el cementerio es una integración de tumbas imperiales, palacios y jardines, que combinan la hermosura natural con la elegancia humana, lo que sirve como ejemplo de la arquitectura y de la estética.
La Tumba de Xianling está situado en los suburbios de la ciudad de Zhongxiang, provincia de Hubei, centro de China, donde fueron enterrados los padres del emperador Jiajing de la dinastía Ming. Apoyado en una zona verde y frente a un río de montaña, la tumba se encuentra en un lugar rico. Los edificios fueron construidos en paralelo al nivel de la montaña, bien ordenados y distribuidos geométricamente. El tamaño no es menor que la tumba del emperador, todo esto se debe a que el hijo, el Emperador Jiajing.
Las Tumbas Qing del Oeste se encuentra a unos 140 km al suroeste de Beijing en el condado de Yi, provincia de Hebei. Constituyen una necrópolis que incorpora cuatro mausoleos reales donde están enterrados setenta y ocho miembros de la realeza de todo. Se trata de cuatro emperadores de la dinastía Qing y sus emperatrices, concubinas imperiales, príncipes y princesas, así como otros agentes reales.
Las grutas de Longmen

Las grutas de Longmen

Las grutas de Longmen contienen la más importante colección de obras de arte budista de las dinastías chinas Wei del Norte y Tang.
Se alinean a lo largo de un kilómetro en la ribera del río Yi, provincia de Henan. Se comenzaron a tallar en el año 493, cuando el emperador Xiaowen de la dinastía Wei del Norte trasladó su capital a Luoyang, y los trabajos prosiguieron durante cuatrocientos años más.
Se han catalogado 2.345 nichos y grutas, que contienen más de cien mil esculturas e imágenes, de entre 17 metros y 2 cm, y unas 2.500 estelas o inscripciones. El nombre Longmen significa en chino “puerta del dragón”, pero también tiene gracia interpretarlo en inglés.
Desde el año2000 están consideradas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.


















Comentarios

Entradas populares de este blog

CURSO YANG TAI CHI CON "MR.FU SHENG YUAN"

VIDEOS DE TAI CHI

Siete Medallas para el Equipo de T.C.C. de la Yong Nian de Alicante