PATRIMONIO CHINA II
Residencia de Montaña de Chengde
Su
construcción se realizó durante 89 años, entre 1703 y 1792. Ocupa un
área total de 5,6 km², casi la mitad de toda el área urbana de Chengde.
Es un vasto complejo de palacios y de edificios administrativos y
ceremoniales, que incluyen templos realizados en estilos arquitectónicos
diversos, así como jardines imperiales. Además, la residencia de
montaña es un vestigio histórico sobre el final de la sociedad feudal en
China.
Los
emperadores Kangxi, Qianlong y Jiaqing pasaban largos meses en esta
residencia para poder escapar del calor del verano de Pekín. La zona del
palacio así como la parte más al sur tienen un diseño que recuerda al
de la Ciudad Prohibida. Consta de dos partes: una corte en la parte
delantera, donde el emperador recibía a los funcionarios de alto rango,
los nobles, a los miembros de las minorías étnicas y a los enviados del
extranjero; y una zona de habitaciones en la parte de atrás donde
residía la familia imperial.
Potala
El
monumento se sitúa sobre la montaña llamada Hongshan, a una altura de
3.650 metros sobre el nivel del mar. Abarca un área de 410.000 metros
cuadrados y tiene una superficie edificada de 130.000 metros cuadrados.
Fue
clasificado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año
1994. Esta declaración fue ampliada en los años 2000 y 2001 para abarcar
a los monumentos vecinos del Palacio Norbulingka y el Templo de
Jokhang.
Budismo
El
protector de la montaña es Samantabhadra, llamado en idioma chino
Puxian. En este monte se encuentra el primer templo budista construido
en China en el siglo I.1 Aquí se encuentran también diecisiete
monasterios (no adscritos al budismo tibetano) construidos durante el
periodo de la dinastía Qing. La mayoría de ellos se encuentran cerca de
la cima.
Arquitectura
Estos cenobios muestran un estilo arquitectónico flexible que se adapta a la orografía del terreno.
Algunos,
como las salas del Monasterio de Ofrenda Nacional, están construidos
sobre terrazas de niveles distintos; otros, incluyendo las estructuras
del Monasterio de Trueno , están construidos sobre altos pilares. Aquí se
modifican los planes de los primitivos monasterios budistas para
conseguir aprovechar al máximo el escenario natural.
Los
Edificios de Sílabas Nítidas se encuentran en una estrecha
lengua de tierra situada entre el río blanco y el río negro.
Monte Lu
Jardines clásicos de Suzhou
En
1997, el Jardín del administrador humilde, Jardín Liuyuan, Parque y
jardín Wangshi Yuan, el más famoso de Suzhou, y la Villa de la montaña
abrazada por la belleza fueron incluidos en la lista de la UNESCO
Patrimonio de la Humanidad. En 2000, el Pabellón Canglang, el Jardín
forestal del León, el Jardín de cultivo, el Jardín Ouyuan y el Jardín
Tuisiyuan fueron añadidos a la lista.
Suzhou
es la ciudad de China que más jardines conserva. La mayoría de estos
jardines pertenecían a casas particulares. La arquitectura clásica de
los jardines chinos incluye siempre cuatro elementos: rocas, agua,
pabellones y plantas.
Algunos de los principales jardines de la ciudad son:
Jardín
del administrador humilde (Zhuozheng Yuan): Ocupa casi cinco
hectáreas lo que le convierte en uno de los más grandes. Pertenecía a un
alto funcionario que lo construyó durante la dinastía Ming
Jardín
del maestro de redes (Wangshi Yuan): Es el más pequeño ya que ocupa tan
sólo media hectárea. Fue construido durante la dinastía Song y
restaurado en el siglo XVIII.
Pabellón
de las olas azules o pabellón Canglang (Canglang Ting): Es el más
antiguo construido a mediados del siglo XI, está rodeado por un foso con
agua que hace de muro del jardín. Construido durante la dinastía Song,
en su interior se encuentra el Templo de los Quinientos Sabios en el que
están esculpidas 594 imágenes que representan la historia de Suzhou.
Pingyao
Pingyao
es una ciudad china en la provincia de Shanxi. Se encuentra a mitad de
camino entre Pekín y Xi'an y a 80 km de la capital de la provincia,
Taiyuan. La ciudad se fundó en el siglo XIV y mantiene buena parte de la
arquitectura original de las épocas Ming y Qing. El casco antiguo está
rodeado por una muralla de 6 km de longitud y 12 m de altura con seis
puertas y unas setenta torres de vigilancia.
La
Ciudad vieja de Pingyao fue declarada como Patrimonio de la Humanidad
por la Unesco en el año 1997, e incluye además de las murallas y la
ciudad intramuros, los templos de Zhenguo y Shuanglin, ubicados
extramuros.
Un
pequeño negocio de tejidos de finales del siglo XVIII prosperó y se
expandió por otras ciudades comenzando a emitir cheques y convirtiéndose
en un centro de financiación que daría lugar al primero de los bancos
chinos (llamados tongs).
Pingyao
es también el nombre del distrito administrativo en el que se halla la
ciudad. Cubre un área de 1260 km² con 490.000 habitantes en 2002 de los
que 40.000 corresponden a la ciudad. La economía de Pingyao es
principalmente agrícola y la región es famosa por su ganado vacuno. La
lengua local no es el mandarín sino una variedad de chino jin (
jìnyǔ).
Ciudad vieja de Lijiang
Templo del Cielo
Está
situado en el parque Tiantan Gongyuan, al sur de la ciudad de Pekín. El
Templo del Cielo es en realidad un conjunto de edificios: al norte se
sitúa el Salón de Oración por la Buena Cosecha; al sur, el Altar
Circular y la Bóveda Imperial del Cielo.
El
conjunto está rodeado de una muralla interior y otra exterior formadas
por una base rectangular que significa la tierra y rematadas con formas
redondeadas para simbolizar el cielo. Las murallas dividen el recinto en
dos zonas: la interior y la exterior.
Palacio de verano
El
Palacio es hoy en día un extenso parque de casi 300 hectáreas, a
orillas del lago Kunming y contiene una serie de construcciones.
La
mayoría de los edificios que forman el Palacio están situados entre el
lago Kunming y la Colina de la Longevidad. Hay residencias, teatros,
pagodas, puertas, muelles y diversos otras construcciones. Las tres
construcciones más destacadas del parque son el Gran Corredor, el Barco
de Mármol y el el bello Puente de los Diecisiete Arcos.
El
Palacio de Verano, concebido para el disfrute exclusivo del Emperador y
su familia, es hoy en día un lugar de recreo y expansión para los
pequineses y visitantes, sobre todo durante los fines de semana.
La Montaña Wuyi
Situada
en la parte noroeste de la provincia de Fujian, La Montaña Wuyi es una
zona clave en la protección de la biodiversidad global, y se destaca por
la formación terrestre más típica de Danxia en China. Esta Zona
Turística y Pintoresca Nacional AAAAA de una extensión de 999,75 km²
siempre es conocida por sus “aguas límpidas y montañas rojas” y “montaña
de mayor maravilla en el sureste de China”.
La
Montaña Wuyi, que combina paisajes de montaña y río en sí misma, se
caracteriza por su panorama “prodigioso, elegante, hermoso y antiguo”
formado con 36 picos, 99rocas, Arroyo Jiuqu, Cueva Taoyuan, Barranco
Liuxian, Estanque Wolong (dragón rugiendo), Palacio Chonyou Wannian (o
sea, Palacio de Wuyi, como nombre popular), Sede de la Academia Ziyang
(o sea, Academia de Wuyi), inscripciones e imágenes grabadas en peñascos
de diversas dinastías, entre otros puntos de interés. El Arroyo Jiuqu,
reconocido como alma de la Montaña Wuyi, debe su nombre a las 9 curvas y
3 vueltas que tiene su curso. En su curso de 60 km de largo, atraviesa
las áreas pintorescas por 9,5 km. La formación terrestre en sus dos
lados es la típica de Danxia.
Abunda
en herencias históricas y culturales. Las ruinas de la Ciudad Real del
Reino Wuyue en la dinastía Han (206a.n.e-220) que cubren un área de
480.000 ㎡, son de una ciudad antigua mejor conservada entre las ciudades
de la dinastía Han al sur del río yangtsé. De allí fueron desenterradas
decenas de miles objetos antiguos de valor histórico y cultural de
dicha dinastía. Además, en dicha montaña el mismo Zhu Xi (1130-1200)
llevó más de 50 años estudiando, escribiendo obras y enseñando a sus
discípulos, de modo que el neoconfucianismo representado por él se
divulgara poco a poco desde allí hacia otras partes para llegar a ser
una doctrina filosófica ortodoxa oficial. La Academia de Wuyi creda por
él en dicha montaña fue en su época una academia más influyente.
Esculturas en Piedra en Dazu
Por
el nombre general “Esculturas en Piedra en Dazu” se refiere a todas las
estatuas que hay en las grutas localizadas en el Dist. Dazu del
Municipio de Chongqing. Estas estatuas fueron talladas en su mayoría
entre el siglo IX y mediados del siglo XIII. Ahora existen más de 50.000
imágenes budistas e inscripciones con 100.000 caracteres grabados en
peñascos, las cuales están distribuidas en unos 100 lugares. Estas
estatuas e inscripciones son célebres por su gran escala, tallado
magnífico, temas variados, connotaciones ricas y preservación perfecta.
En
las esculturas en piedra Dazu, cuyos temas principales son budistas,
hay estatuas confucianas y taoístas. Además, por haber sido rotas
ciertas restricciones religiosas sus estatuas se ven más personificadas.
Fuera de infinitas figuras de diversas capas sociales, representan
muchas escenas de la vida social, por lo que son buenos ejemplos de una
arte escultural apegada a la vida real. De entre ellas las más famosas y
de mayor magnitud son las distribuidas en el Monte Norte y el Monte
Baoding, ya que son consideradas como obras más representativas del arte
de grutas después de las postrimerías de la dinastía Tang de China.
Localizadas
en el Monte Norte a 1.5 km al norte de la cabecera distrital Dazu,
Municipio de Chongqing, la Estatuas e Inscripciones en Penñascos del
Monte Norte se extienden por más de 300 m. Su construcción, iniciada en
892, o sea, el primer año del período Jingfu en las postrimerías de la
dinastía Tang, se prolongó por 200 años y culminó en 1162 de la dinastía
Song del Sur. De sus 50 temas, una buena parte se basa en cuentos
budistas populares de entonces. Este sitio en que se conservan más de
4.600 estatuas goza de reputación como “museo de arte escultural desde
las postrimerías de la dinastía Tang hasta las dinastías Song del Norte y
Song del Sur”.
El
Monte Baoding, situado a 15 km al noreste de la cabecera distrital
Dazu, es un lugar de gran extensión de los Tantristas (una secta del
Budismo de China) perpecto y con rasgos peculiares. En él hay cerca de
10.000 estatuas, de las cuales las de Dafowan, de magnitud más grande y
mejor preservadas, son obras más representativas del arte escultural de
grutas de China en el período de las postrimerías de la dinastía Tang.
Aquí mismo están la mayor estatua de Avalokitesvara de mil manos en el
mundo y la mayor estatua de Budo recostado en China.
Además,
las esculturas en piedra en el Monte Sur, con estatuas taoístas como
sus temas principales, constituyen el grupo más concentrado, de número
mayor y de sistema más completo de las esculturas taoístas existentes en
China.
Aldeas Antiguas en el Sur de Anhui: Xidi y Hongcun
Situadas
en el distrito Yixian, municipio de Huangshan, provincia de Anhui, las
dos aldeas son obras representativas y típicas del estilo arquitectónico
de Anhui. Gozan de fama por su puro panorama campestre, conformación de
aldea antigua y sencilla, viviendas de estilo de Anhui construidas con
arte excelso y su rica y profunda connotación histórica y cultural.
La
aldea Xidi está a 8 km de la cabecera distrital Yixian. Como fue
iniciada su construcción en el período Hnangyou (1049-1053) de la
dinastía Song del Norte, ya data de más de 900 años. Originalmente fue
el lugar donde vivía en comunidad una familia de apellido Hu. Ahora en
ella quedan 124 casas y 3 templos ancestrales de las dinastías Ming
(1368-1644) y Qing (1616-1911), incluyendo Pabellón Lingyun, Pórtico
Ceremonial en Honor del Gobernador Provincial, Patio Ruiyu, Jardín Taoli
(melocotones y ciruelas, símbolos de alumnos), Jardín Este, Jardín
Oeste, Mansión del Funcionario, Templo Ancestral Jing´an (Reverencia),
Sala Lufu, Casa Qingyun y Sala Yingfu, de allí su denominación “Museo de
viviendas de las dinastías Ming y Qing en China”. Dos riachuelos
atraviesan esta aldea, de forma de barco y rodeada de montañas. Sus
callejones alineados a 1o largo de las riberas tienen piso de losas y a
los dos lados construcciones antiguas de estilo sobrio y fino y de
estructura de madera protegidas con muros de ladrillos, presentando así
ricas esculturas en madera, piedra y ladrillo. El Pórtico Ceremonial en
Memoria del Gobernador Provincial Hu Wenguang ubicado a la entrada de la
aldea tiene 3 arcos, 4 columnas y 5 pesos. Fue alzado en 1578 (año seis
del período Wanli de la dinastía Ming). Es el símbolo de la posición
ilustre de la familia Hu. El Templo Ancestral Jing'ai (Reverencia),
ubicado en el mismo centro de la aldea, ocupa un área de 1.800 m² y es
el mayor templo ancestral existente en dicha aldea. Sus casas, que
tienen cada una un patio magnífico y un jardín elegante y que se
destacan por “disposición meticulosa, estructura hábil, decoración
hermosa y construcción fina”, ofrecen un ejemplo poco visto entre
conjuntos arquitectónicos de viviendas populares en el país.
La
aldea Hongcun está a 10 km al noreste de la cabecera distrital Yixian.
Su construcción empezó en 1131, o sea, el primer año del período
Shaoxing de la dinastía Song del Sur. Originalmente fue el lugar donde
vivía en comunidad la familia de apellido Zhao. Ahora quedan 137
construcciones antiguas de las dinastías Ming y Qing. Siendo observada
desde arriba esta aldea parece un búfalo recostado a la ribera del
riachuelo que pasa ante la misma aldea. En ella las construcciones
antiguas de paredes encaladas y de techo de tejas grises se hallan
dispuestas en buen orden. De entre ellas, la Sala Chengzhi que ocupa un
área de más de 2.000 m² es la más grande y espléndida, por lo que es
conocida como “palacio imperial en el pueblo”. En su interior, se ven
abundantes y vívidos tallados en madera dispuestos en varias capas que
hasta hoy conservan la suntuosidad de antaño. Las Salas Jingxiu,
Dongxian, Sanli y Xuren son majestuosas o sencillas. Todas estas
construcciones, junto con elevados árboles añosos, hiedras que trepan
por muros y peonías centenarias en los patios, forman paisajes a cada
paso y por todas partes. Además, esta aldea, pot la neblina y nubes que
suelen envolverla, presenta un panorama similar a un cuadro real de una
aldea china pintado a tinta.
Tumbas Imperiales de las Dinastías Ming y Qing
Las
Tumbas Qing del Este, ubicadas en la ciudad de Zunhua de la provincia
septentrional china de Hebei y con una superficie de 2,500 metros
cuadrados, constituyen el cementerio imperial más grande e intacto del
mundo.
La
construcción del grupo de tumbas duró unos 150 años y terminó en 1908, y
en ellas se enterró a cinco emperadores de la dinastía Qing (1644-1911)
junto con 15 emperatrices, de ellos, los más conocidos son los
emperadores Kangxi y Qianlong, que llevaron la economía de la dinastía a
su apogeo.
Las
Tumbas Imperiales del Este de la Dinastía Qing se construyeron al lado
de la montaña Changrui tras largas inspecciones y estudios. Los
arqueólogos explican que el cementerio es una integración de tumbas
imperiales, palacios y jardines, que combinan la hermosura natural con
la elegancia humana, lo que sirve como ejemplo de la arquitectura y de
la estética.
La
Tumba de Xianling está situado en los suburbios de la ciudad de
Zhongxiang, provincia de Hubei, centro de China, donde fueron enterrados
los padres del emperador Jiajing de la dinastía Ming. Apoyado en una
zona verde y frente a un río de montaña, la tumba se encuentra en un
lugar rico. Los edificios fueron construidos en paralelo al nivel de la
montaña, bien ordenados y distribuidos geométricamente. El tamaño no es
menor que la tumba del emperador, todo esto se debe a que el hijo, el
Emperador Jiajing.
Las
Tumbas Qing del Oeste se encuentra a unos 140 km al suroeste de Beijing
en el condado de Yi, provincia de Hebei. Constituyen una necrópolis que
incorpora cuatro mausoleos reales donde están enterrados setenta y ocho
miembros de la realeza de todo. Se trata de cuatro emperadores de la
dinastía Qing y sus emperatrices, concubinas imperiales, príncipes y
princesas, así como otros agentes reales.
Las grutas de Longmen
Se
alinean a lo largo de un kilómetro en la ribera del río Yi, provincia
de Henan. Se comenzaron a tallar en el año 493, cuando el emperador
Xiaowen de la dinastía Wei del Norte trasladó su capital a Luoyang, y
los trabajos prosiguieron durante cuatrocientos años más.
Se
han catalogado 2.345 nichos y grutas, que contienen más de cien mil
esculturas e imágenes, de entre 17 metros y 2 cm, y unas 2.500 estelas o
inscripciones. El nombre Longmen significa en chino “puerta del
dragón”, pero también tiene gracia interpretarlo en inglés.
Desde el año2000 están consideradas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
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